A VUELTAS CON EL CALENDARIO VACUNAL: Se elimina la vacuna de la varicela a los 15 meses y los niños que ahora tienen entre 13 y 15 meses deben acudir para vacunarse frente a Meningococo C.

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, este es el nuevo calendario de vacunas de la Comunidad de Madrid:

Imagen

Los principales cambios son:

1) La eliminación de la vacunación frente a la varicela a los 15 meses: La vacuna de la varicela se administrará (a partir del 1 de Enero de 2014) solamente a los 12 años, a los niños que no hayan pasado la enfermedad ni hayan sido vacunados con anterioridad. Será necesario administrar dos dosis, separadas al menos 1 mes.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente a varicela, con 2 dosis: la primera a los 12 meses (es aceptable a los 12-15 meses) y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años.

Un problema añadido es que no sabemos si la vacuna de la varicela estará disponible en las farmacias para que las familias que deseen vacunar a sus hijos puedan hacerlo, aunque no estén financiadas por el sistema nacional de salud (como pasa actualmente con el neumococo). Encontrarás más información de este problema aquí: http://vacunasaep.org/sala-de-prensa/desabastecimiento-vacunas-varicela

2) El cambio de pauta de la vacunación frente a Meningococo C: Se administrará la vacuna a todos los niños que van cumpliendo los 2, 4, 12 meses y 12 años a partir del 1 de enero de 2014. En el caso de los niños que tienen 13, 14 y 15 meses a los que les correspondía una dosis a los 15 meses con la pauta anterior y no la tengan puesta, se les administrará una dosis de forma oportunista, es decir por cualquier consulta a la que acuda. 

Os mantendremos informados sobre posibles cambios para las fechas de las revisiones del programa del niño sano y sobre las recomendaciones y la posibilidad de vacunación frente a la varicela.

Entrada publicada por M. Rosa Pavo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A VUELTAS CON EL CALENDARIO VACUNAL: Se elimina la vacuna de la varicela a los 15 meses y los niños que ahora tienen entre 13 y 15 meses deben acudir para vacunarse frente a Meningococo C.

  1. Pingback: Cambios en el calendario de las revisiones del niño sano | El Blog de los Pediatras del CS García Noblejas

  2. EVA dijo:

    Pues la verdad es que menudo lío que me he hecho. Mi hijo cumple los 15 meses el 5 de marzo, entonces ¿ya no se le va a vacunar contra la varicela? ¿Y la del Meningococo? ¿se le va a poner o no?
    Cada vez se les ponen menos vacunas, ¡con la cantidad de cosas que cogen en las guarderías!

    • Hola Eva.
      Efectivamente, cada vez se incluyen menos vacunas. Y la mayoría de las asociaciones de pediatra están/estamos protestando por este motivo.
      Es conveniente que, si tiene 15 meses, en la siguiente revisión se “revise” su calendario y se vacune de meningitis C (han cambiado las edades a las que se hace, ahora a los 12 meses) para que no pierda ninguna dosis de las recomendadas.
      Un saludo.
      Espero haber aclarado tu duda y gracias por preguntar

      Rosas Pavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s