El niño feliz

En la consulta habitualmente nos centramos en la salud física del niño, y muchas veces no tenemos el tiempo suficiente de profundizar sobre el aspecto psicológico y emocional, a menos que los padres nos planteen un problema específico. Como nuestro objetivo no es sólo que los niños sean sanos físicamente, sino que además se encuentren equilibrados y felices, iremos publicando diferentes artículos en los que trataremos todos los temas relacionados con la salud “interna” del niño. Por razones de espacio (y para no aburriros) serán artículos muy breves y resumidos, que desarrollaremos más adelante en un taller en el centro de salud (ya os informaremos de las fechas). Hoy empezaremos con las necesidades psicológicas básicas.

Además de necesidades fisiológicas (alimento, abrigo, vivienda, etc.) el ser humano tiene necesidades psicológicas, que si no se satisfacen pueden alterar su desarrollo psicológico y emocional. Estas necesidades son:

1. Necesidad de afecto: amar y ser amado

2. Necesidad de tener confianza en sí mismo: sentirse útil, sentir que vale, en definitiva tener una autoestima equilibrada

3. Necesidad de realización personal: necesidad de crecimiento de todo ser humano, de alcanzar los objetivos propuestos

Más adelante iremos desarrollando cada uno de estos tres aspectos: el amor, la autoestima y la autorrealización. Los tres dependen de múltiples factores: de cómo es el niño, de sus padres, del entorno en el que vive…

happy_smiling_child_hand-1440x900

Pero si los padres conocen estas necesidades, y ayudan a sus hijos a satisfacerlas, han cumplido una gran parte de su labor.

Entrada publicada por Mercedes Fernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hábitos saludables, Información General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El niño feliz

  1. Pingback: Próximamente en tu centro de salud… TALLER PARA PADRES: “El niño feliz” | El Blog de los Pediatras del CS García Noblejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s