¿Por qué no hay vacuna frente a varicela en las farmacias?

No nos quedan del todo claros los motivos por los que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad tiene “retenidos” los lotes de vacunas. No hay desabastecimiento. Pero nos privan de nuestro derecho a poder comprar en las farmacias un fármaco aprobado. Y esto no parece del todo “legal“.

No tenemos notificación oficial (por parte de ninguno de estos organismos) que explique la extraña situación, pues se trata de vacunas autorizadas y que han demostrado ser, en diversos estudios a nivel mundial, vacunas beneficiosas.

En este comunicado publicado en la Gaceta Médica (que no es una fuente oficial) concluyen que el motivo de la retirada es el abuso de la vacunación de varicela en algunas comunidades del cual, dicen, puede derivarse un problema de salud pública por desplazamiento de la infección por varicela a la edad adulta, con incremento del herpes zoster. Pero no hay evidencia científica para respaldar estas conclusiones.

Por el contrario, “la vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas. En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre” (Fuente: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría).

Muchos padres han decidido comprar la vacuna a través de internet. Pero nos gustaría recordaos que no es una buena solución, puesto que entraña muchos problemas y dudas sobre la seguridad del medicamento. Las vacunas necesitan conservación en frío. Y el único canal seguro de distribución y comercialización de medicamentos son las oficinas de farmacia. Aquí, aquí y aquí puedes consultar algunos artículos sobre venta online de fármacos.

¿Y qué podemos hacer entre todos para ayudar a solucionar esta situación? Las Asociaciones de Pediatría ya han emprendido acciones legales, pero de forma individual podemos trasladar al Ministerio de Sanidad nuestro desacuerdo con dicha medida a través de los formularios de quejas y sugerencias que puedes encontrar en su web (al final del todo encontrarás los formularios y las instrucciones sobre cómo rellenarlos y enviarlos).

Vacunacion-1

Puedes consultar más información sobre la varicela y su vacuna (pinchando encima) para visitar diferentes enlaces de la web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Entrada publicada por M. Rosa Pavo García.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué no hay vacuna frente a varicela en las farmacias?

  1. Pingback: Petición en Change.org de financiación de vacunas de varicela y neumococo | El Blog de los Pediatras del CS García Noblejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s