¿En qué casos está incluida la vacuna del neumococo? Y una buena idea para hacer el pago más llevadero

El neumococo es un tipo de bacteria. Algunas familias del neumococo (algunos serotipos) pueden producir infecciones graves, como neumonías y meningitis, especialmente en niños y ancianos. También son causa frecuente de otitis y de otras infecciones más leves. Todos los niños pequeños están expuestos a estas infecciones, sobre todo si van a guardería o al colegio.

La vacuna contra el neumococo está incluida de forma sistemática (a todos los niños) en los calendarios de vacunaciones norteamericanos y en la mayoría de los europeos. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda su administración como parte de las vacunas infantiles habituales a todos los menores de 5 años. Sin embargo, en nuestra comunidad autónoma la vacuna ha sido retirada del calendario infantil. Por lo que si deciden vacunar a su hijo, deberán adquirirla en una farmacia y pagarla íntegramente, salvo que su hijo esté dentro de los grupos de riesgo (consulte la tabla más abajo).

Se recomienda empezar la vacunación a los 2 meses y administrar un total de 4 dosis: a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y 15 meses.

El precio de cada dosis es de unos 75 euros (varía según la farmacia). Hay dos marcas: Synflorix® y Prevenar 13®. La AEP recomienda Prevenar 13® por considerarla la más indicada para cubrir los serotipos más frecuentes en nuestro país.

bombillaTodos somos conscientes de que es un esfuerzo económico importante. Juani, una de las enfermeras de nuestro centro de salud, suele animar a que los familiares y amigos contribuyan con “una hucha para las vacunas” como regalo de bienvenida o de bautizo. Siempre dice: “¡Qué mejor regalo que cuidar de su salud!”.

Aquí os dejamos una tabla actualizada (válida a partir del 1 de abril de 2014) con las enfermedades que se consideran de riesgo. Por lo tanto, si un niño tiene alguna de estas enfermedades no tiene que pagar la vacuna: sigue estando financiada por la Seguridad Social.

Si tu hijo pertenece a algún grupo de riesgo pero habéis pagado la vacuna, coméntalo con tu pediatra porque existe la posibilidad de “recuperar el dinero invertido”.

Imagen

Agradecimiento especial al GIPI (Grupo Independiente de Pediatras Informatizados). Este texto (con algunas adaptaciones) pertenece a las hojas informativas del GIPI sobre la vacuna del neumococo)

Otras fuentes:

Entrada publicada por M. Rosa Pavo García

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s