La anafilaxia y la importancia de la adrenalina

AlergiasLas alergias alimentarias afectan a un 7-8% de los niños. Afortunadamente la mayoría de las reacciones alérgicas serán leves, pero en algunos pocos casos puede producirse una reacción grave (anafilaxia) y es de vital importancia saber cómo tenemos que actuar y hacerlo rápidamente. Puedes leer más sobre anafilaxia aquí.

Por eso, es fundamental la educación del niño y de su entorno (padres, cuidadores, profesorado…) para que conozcan qué alimentos hay que evitar, reconocer adecuadamente los síntomas de una reacción anafiláctica y saber cómo actuar, puesto que se trata de una situación de emergencia que puede llegar a ser mortal.

La adrenalina es fundamental en el tratamiento de una reacción anafiláctica y existen autoinyectores, muy fáciles de usar. Todo niño alérgico a alimentos o a las picaduras de himenópteros (avispas, abejas…) que haya tenido alguna reacción grave debería tener accesible un autoinyector (en su mochila o en la de su padre o en el bolso de su madre…) También recomendamos que haya adrenalina disponible en los centros escolares. La administración de adrenalina en una situación de emergencia puede salvar la vida. Puedes consultar aquí más información sobre los autoinyectores.

Os presentamos un programa de formación online para padres y cuidadores de niños alérgicos. (Importante: este programa está patrocinado por una empresa farmacéutica con la que no tenemos ningún conflicto de intereses ni obtenemos ningún beneficio, pero enlazamos puesto que nos parece importante y necesaria la formación en este tema).

Aquí podéis descargar una guía-tríptico sobre anafilaxia para pacientes.

Y aquí un Protocolo de Actuación ante reacción alérgica que debería llevar cada niño alérgico al colegio (si el niño dispone de un informe realizado por su alergólogo se puede trasladar la información del informe al protocolo adjunto).

Otros enlaces útiles:

Entrada publicada por M. Rosa Pavo García.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enlaces interesantes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s