4ª sesión del taller de padres: cómo castigar y premiar (sin tener que hacerlo)

Ayer tuvimos la cuarta sesión del taller de padres, en la que se trató el tema de cómo se pueden transmitir al niño las normas y límites que, como padres, deseamos que aprendan.

La mayoría de las personas han sido educadas con el método del “premio y castigo” (más castigos que premios), y de forma inconsciente esta forma de relacionarse con el niño se va perpetuando de generación en generación.

En el taller hicimos una reflexión sobre el propósito de la educación del niño, y cuál es la forma ideal para lograrlo. Vimos por qué el premio y el castigo no son adecuados para lograr que el niño llegue a ser un individuo con autocontrol, autoestima, capaz de tomar decisiones basadas en valores adquiridos a lo largo de su infancia, y responsable de las consecuencias de sus acciones. Como alternativa a este método tradicional, se propuso a los padres el método de las consecuencias naturales y funcionales, más acorde a la tendencia psicopedagógica actual y que, en definitiva, ve al niño como un ser en proceso de aprendizaje al que debemos ayudar con amor y paciencia a convertirse en un adulto pleno.

Como en las sesiones anteriores, la parte práctica del taller, en la que los padres reflexionaron y buscaron soluciones basadas en consecuencias funcionales con ejemplos prácticos, fue muy dinámica y enriquecedora para todos.

Podéis acceder aquíSesion4 al documento síntesis de la sesión (también a través del enlace ESPECIAL TALLER DE PADRES)

Entrada publicada por Mercedes Fernández.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enlaces interesantes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s