La gastroenteritis aguda y por qué no se debe tomar Aquarius

En verano son muy frecuentes las gastroenteritis agudas que son infecciones, generalmente producidas por virus, que cursan con diarrea y a veces fiebre, vómitos, retortijones… y que se curan solas en varios días.

Lo más importante cuando un niño tiene gastroenteritis es que consigamos mantenerle bien hidratado y para eso recomendamos ofrecer con frecuencia y en pequeñas cantidades sueros o soluciones de rehidratación oral.

Si la diarrea y/o los vómitos son escasos, puede ser suficiente el agua (y su comida habitual). Pero si el niño tiene deposiciones o vómitos frecuentes, es mejor un suero “de farmacia” para garantizar un correcto aporte de sales minerales y azúcares. Existen muchos tipos: en sobre para diluir en agua, ya preparados en tetra-brick, gelatinas, suero tipo flash (helado)… y de diferentes sabores. Hay unos cuantos financiados por la seguridad social y, en general, se recomiendan los que cumplen las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) o de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas). Se puede comenzar ofreciendo 5-10 ml cada 5-10 minutos e ir aumentando la cantidad según vaya tolerando. Si vomita, se recomienda descansar un ratito (3o minutos aprox.) antes de volver a comenzar.

Ya no se recomienda la limonada alcalina (porque cada familia tiene una receta diferente y las pizcas de sal y de bicarbonato son muy variables). Pero tampoco se debe ofrecer a los niños Aquarius u otras bebidas similares, porque son preparados diseñados para recuperar las pérdidas que se producen por el sudor tras hacer deporte. Y las sales minerales que pierde el cuerpo por el sudor no son las mismas que pierde a través de los vómitos y la diarrea. En algunos casos concretos de deshidratación estas bebidas o los refrescos pueden ser incluso perjudiciales.

Para saber que un niño está bien hidratado tenemos que observar que tenga un buen estado general (que esté “aceptablemente” contento, que juegue…), que siga orinando, que tenga lágrimas en los ojos y saliva en la boca. Si tiene algún signo de deshidratación o si tiene una diarrea constante o tantos vómitos que es imposible que tolere el suero, el niño debe ser valorado por un pediatra.

¿Y qué le damos de comer? Pues no hay que hacer muchas modificaciones en la dieta y debemos ir ofreciendo los alimentos sin forzar, pero cuanto antes mejor. Ya no se recomienda una dieta astringente o blanda. Generalmente lo único que tenemos que evitar son alimentos fritos o con alto contenido en grasas o azúcares. Pueden tomar leche y yogur sin ningún problema. Si el niño está tomando pecho, que siga con lactancia materna es lo mejor que le puede pasar. Y si toma biberones, se deben seguir ofreciendo biberones preparados como siempre (no diluidos). Debemos estar especialmente atentos, porque los niños pequeños se deshidratan con más facilidad.

Si la diarrea dura más de una semana o las heces tienen restos de sangre o de pus, a los pediatras del centro de salud García Noblejas nos gusta solicitar un cultivo de las heces.

¿Y cómo prevenirla? Fundamentalmente a través del lavado de manos frecuente, tanto del niño como de su familia.

Hasta aquí nuestro resumen.

Podéis leer información más completa y detallada, como siempre, en Familia y Salud o Enfamilia pinchando en los enlaces del texto.

Y si tienes la suerte de estar en la playa y te da pereza hasta leer, te recomendamos estos vídeos:

Entrada publicada por M. Rosa Pavo

Anuncios
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Hábitos saludables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La gastroenteritis aguda y por qué no se debe tomar Aquarius

  1. Pingback: Decálogo de la diarrea aguda de la AEPap | El Blog de los Pediatras del CS García Noblejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s