Cuando la tos ferina es realmente feroz…

TosferinaHoy queremos compartir con vosotros este artículo de obligada lectura y este bonito póster de En familia, porque están aumentando los casos de tos ferina. Y nos preocupan sobre todo los más pequeños, menores de 4 meses, en los que esta infección puede llegar a ser muy grave.

Nuestro objetivo no es alamar, si no recordar que:

1) Se puede prevenir con la correcta vacunación de los niños y adultos, evitando el contagio de los niños más pequeños que aún no pueden vacunarse. En Madrid, se vacuna frente a tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses, a los 6 años y a los 14 años.

Y si estás embarazada, puedes vacunarte a partir de la semana 27 de gestación para proteger al bebé hasta que reciba la primera dosis de la vacuna.

Como siempre también, es importante el lavado de manos para evitar que una persona infectada transmita la enfermedad tras taparse al toser o estornudar.

2) Lo más característico de la tos ferina es que presentan ataques de tos, seguidos de un fuerte silbido (“gallo”) al coger aire. Podéis escuchar (para no olvidar) el sonido en el enlace de En familia.

En los niños pequeños es importante iniciar pronto el tratamiento para evitar, en lo posible, complicaciones de la enfermedad. Y en los niños mayores y adultos, en los que no suele haber complicaciones, también es importante tratar para reducir el contagio.

Entrada publicada por M. Rosa Pavo García.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enlaces interesantes, Información General, Recién nacidos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s