La Comunidad de Madrid vuelve a financiar la vacuna del neumococo para los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2015 y se adelanta la edad de administración de la vacuna del papiloma a los 12 años

Se ha publicado la siguiente información en el portal de salud de la Comunidad de Madrid:

La Comunidad de Madrid incorpora de nuevo la vacuna conjugada frente al neumococo en el calendario vacunal infantil, adaptándose así a las decisiones acordadas hoy por el Consejo Interterritorial del SNS, con el objetivo de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades. La vacuna se administrará a los niños nacidos a partir del 1 del enero de 2015 con pauta de 3 dosis: a los 2, a los 4 y a los 12 meses.

Aunque la noticia es buena, podría ser mejor. Puesto que parece que no se beneficiarán los niños nacidos antes del 1 de Enero de 2015, que tendrán que seguir pagando (des)igualmente las vacunas.

Aún no nos ha llegado nota ni orden oficial sobre este tema a los centros de salud. Os mantendremos informados si hay novedades.

Por otro lado, se adelanta la vacuna del papiloma de los 14 a los 12 años.

Aquí podéis leer la nota de prensa del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y aquí una nota del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Calendario-vacunaciones-CISNS-2015

Entrada publicada por M. Rosa Pavo García

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General, Recién nacidos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Comunidad de Madrid vuelve a financiar la vacuna del neumococo para los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2015 y se adelanta la edad de administración de la vacuna del papiloma a los 12 años

  1. FLJ dijo:

    Aunque es una buena noticia, es una pena que estas medidas vayan a golpe de ciclo electoral y traten de buscar beneficios electorales, cuando la sanidad debería permanecer al margen de estos “juegos”. En fin, mejor pensar que se es fruto de la presión que habéis ejercido desde los centros de salud públicos.

    Gracias por la información.

  2. Sara dijo:

    Muchas gracias por mantenernos informados.
    La verdad es que no parece nada coherente la gestión de las Administraciones de quitar, poner, poner, quitar…
    Gracias a todos los profesionales de la Sanidad Pública por defender los derechos de los pacientes.

  3. Gracias por vuestros comentarios, Sara y FLJ. Totalmente de acuerdo con vosotros. Tal y como mencionamos en https://www.facebook.com/pediatria.garcianoblejas el 29/11/14, cuando comenzaba a gestarse la noticia: “Aunque estamos ante una posible buena noticia, exigimos la implantación de un calendario estable y basado en recomendaciones científicas, no ligado a las campañas electorales.”

  4. ALEX dijo:

    totalmente mentira,esta mañana lleve a mi hijo nacido despues del 01/01/2015 y me dijeron que se segui siendo de pago las vacunas.y en el centro de salud no tienen ninguna informacion.

    • Buenos días Alex.

      Efectivamente a los centros de salud no ha llegado ninguna información oficial desde la Consejería de Sanidad sobre el procedimiento de cambio para la administración de la vacuna frente al neumococo ni el adelanto de la de VPH.

      De todos modos, eso no significa que sea totalmente mentira, tal y como afirmas. Tienen de plazo para mandarnos la nota hasta el 1 de marzo, que es cuando empezarían a vacunarse de forma gratuita los niños nacidos el día 1 de enero de 2015. Puesto que la primera dosis se administra a los 2 meses de vida.

      Como recomendación, antes de comprar las vacunas, vuelve a solicitar información en tu centro de salud.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s