La gripe campa a sus anchas…

La epidemia de la gripe en España – Semana 3/2015

Cada año, por estas fechas, llega la gripe. Y ya “campa a sus anchas” por casi todos los hogares madrileños.

La gripe está producida por un grupo de virus, que se llaman Influenza y se pueden apellidar A, B o C. Este año, en Madrid, tenemos bastante de los que se apellidan A, que son los responsables de la mayor parte de las epidemias más sonadas y recordadas.

Como muchos habéis experimentado ya, la gripe suele comenzar con malestar, dolores musculares, cefalea… y de repente fiebre, que suele ser alta (39º-40º), con escalofríos, para después dar paso a la tos y la congestión nasal. A veces, y sobre todo en niños, puede dar vómitos, dolor abdominal… Y este año, a los pediatras nos llama la atención que está produciendo bastante tos perruna, afonía y dolor de cabeza. Estos síntomas tienen una duración variable, que suele rondar la semana. Aunque la tos y el malestar pueden durar algo más.

En esta época, la tele se llena de anuncios (más o menos ocurrentes) sobre remedios para la gripe. Pero a pesar de la gran oferta y de lo que uno decida finalmente comprar, todos los griposos pasarán por una experiencia similar. Y es que la gripe es generalmente una enfermedad leve, que se cura sola. Se estima que sólo aparecen complicaciones importantes que precisen hospitalización en el 1% de los enfermos.

La gripe NO responde a los antibióticos, porque los virus no se curan con antibióticos. Por eso, lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos, y por nuestros hijos, es administrar paracetamol o ibuprofeno para hacer más llevaderos los síntomas (y no tanto para controlar la fiebre), tomar muchos líquidos y quedarnos en casa descansando con una buena dosis de mimos y cuidados, alejados de los humos y del tabaco.  Sólo algunas personas, consideradas de riesgo, deberán tratarse con el antiviral conocido como “tamiflú”.

A la gripe le encanta que la saquemos ” a pasear”, porque es muy contagiosa (desde el día antes hasta una semana tras el inicio de los síntomas). Tiene gran facilidad para pasar de unos a otros, a través de las secreciones de la tos y los estornudos, o al tocar superficies contaminadas. Por eso, lo mejor que podemos hacer, si la evolución es la habitual, no hay datos de alarma y no se pertenece a ningún grupo de riesgo, es quedarnos en casa. Sin olvidar que es fundamental el adecuado y frecuente lavado de manos. 

Los que contagian con más facilidad son los niños pequeños. Así que, si no tienes aún la gripe y no te quieres perder la experiencia, sólo tienes que pasearte por las solicitadas salas de espera de pediatría de un centro de salud o de un hospital 🙂

Y… ¿cuando es aconsejable ir al centro de salud? (Estas recomendaciones son válidas, en general, para cualquier cuadro febril catarral)

  • Cuando la fiebre dura más de 4-5 días, para explorar al niño y comprobar que no haya complicaciones asociadas (la más frecuente en la gripe es la otitis; neumonía…). Es decir, no hace falta ir al segundo día de fiebre para que el médico confirme la sospecha de que se trata de una gripe si no hay otros datos de alarma, porque lo más normal es que la fiebre dure algo más. El adecuado uso de los recursos sanitarios es responsabilidad de todos.
  • Cuando hay dificultad respiratoria (respiran muy rápido moviendo la tripa, se hunde la piel bajo las costillas o se marcan las costillas o un hueco por encima de la parte central de la clavícula…)
  • Si aparecen manchas en la piel que no blanquean al estirarla, que se llaman petequias.
  • Si el niño tiene mal estado general, está muy irritable o por el contrario muy decaído y no responde con normalidad.
  • Si pertenece a grupos de mayor riesgo: diabéticos, asmáticos, cardiópatas, niños con enfermedades crónicas importantes… o niños pequeños, por debajo de los 2 años.

Fuentes y más información:

Entrada publicada por M. Rosa Pavo García 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hábitos saludables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s