El mareo (informativo) ocasionado por la vacuna contra el neumococo

Mareo institucionalEn lo que llevamos de 2 015 estamos proporcionando información cambiante en cuanto a las modificaciones en el calendario vacunal, y lo sentimos.

Pero no es que los pediatras “no nos enteremos”. Es que nos están mareando a todos.

Las instrucciones que recibimos como profesionales que tenemos que dar la cara e informar a las familias nos llegan tarde (primero llega a los medios de comunicación) y con contenido temporalmente contradictorio (donde dije digo, digo Diego).

Por fortuna, contamos con nuestro facebook, twitter y con este blog como canales de comunicación, así que os rogamos que trasladéis esto a todos vuestros conocidos con hijos en edad de vacunarse esta información.

Ayer nos llegó este escrito a nuestro correo electrónico corporativo:

Siguiendo instrucciones de la Dirección General de Atención Primaria informamos que con motivo de la introducción de la vacuna frente al neumococo, en el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid, esta vuelve a ser financiada para los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015. En esta cohorte, la primera dosis se administrará a partir del 1 de marzo, de acuerdo con la pauta del calendario, y para ello se han hecho las gestiones necesarias para disponer de las vacunas.

De igual forma se va a administrar la vacuna a aquellos niños y niñas que en este año 2015 necesiten recibir alguna dosis para completar su pauta de vacunación. Esta medida se llevará a cabo a partir del mes de abril, una vez esté asegurado el suministro de la vacuna ya que estamos inmersos en un proceso de contratación. Recordar que en este grupo es suficiente para completar la pauta 3 dosis.

Y hoy han modificado la información que aparece en el documento oficial de vacunación infantil 2015, accesible públicamente en el siguiente enlace, y del que resaltamos el siguiente párrafo (página 4):

7.- Vacunación frente a neumococo. Vacunación rutinaria

La vacuna conjugada frente al neumococo de 13 serotipos (VNC13v) se administrará en 3 dosis a los niños de 2, 4 y 12 meses de edad.

En los lactantes prematuros < 37 semanas de gestación, la serie recomendada es de 4 dosis.

(A) Los niños nacidos antes del 1 de enero de 2015 se les administrarán las dosis que correspondan según edad, a partir del mes de Abril.

Los niños que iniciaron pauta de 4 dosis (2, 4, 6, 12 meses) y se les han administrado 2 dosis (2, 4 meses) se les administra una tercera dosis a los 12 meses.

Los niños a los que se les han administrado 3 dosis (2, 4, 6 meses) se les administra una cuarta dosis a los 12 meses.

En resumen y de forma simplificada (y lo que sabemos a fecha de hoy): 

  • Si tu hijo ha nacido después del 1 de enero de 2015: No tienes que comprar ninguna vacuna contra neumococo.
  • Si tu hijo ha nacido antes del 1 de enero de 2015 pero aún no ha completado la vacunación: puedes esperar al mes de abril para continuar de forma gratuita con la vacunación contra neumococo.
  • Si tu hijo ha nacido antes del 1 de enero de 2015, ya le has puesto todas las vacunas y has comprado alguna vacuna recientemente: estás en la situación más perjudicada. Puede ser de utilidad presentar este formulario solicitando el reintegro de gastos farmacéutico para intentar que te devuelvan el dinero.

Esta forma de hacer las cosas nos parece una auténtica chapuza. Probablemente, este último cambio esté motivado por todas las quejas que han debido recibir de pediatras, asociaciones científicas de pediatras y expertos en vacunas y por supuesto, de los padres.

Así que estamos contentos de que finalmente se financie de nuevo la vacuna, que se la pongan a los niños nacidos antes del 1 de enero de 2015 y que por edad les tocara vacunarse… pero entendemos que las cosas se están haciendo mal (y se lo estamos transmitiendo a las autoridades incompetentes).

Sentimos profundamente, como médicos de vuestros hijos, tanto cambio en la información que os proporcionamos. 

A ver si dejan de marearnos.

Entrada publicada por M. Rosa Pavo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información General, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s