¿Cuándo debe abandonarse el chupete?

Los niños presentan al nacer el reflejo de succión, indispensable para satisfacer no sólo sus necesidades nutritivas, sino también otras de orden psicológico, como el bienestar y la satisfacción.

La succión es una de las primeras actividades fisiológicas y coordinadas; por eso, entre las comidas el niño también ejecuta este reflejo, utilizando objetos como el chupete, el dedo, la lengua o el labio (succión no nutritiva).

Los niños que maman del pecho realizan unos ejercicios musculares más intensos que cuando toman el biberón, agotándose mucho más y necesitando en menor medida succionar el dedo o el chupete.

El hábito de succión no nutritiva se mantiene hasta la aparición de los dientes temporales, momento en el que el niño empieza a masticar y cambia la forma de tragar.

Si a partir de este momento el niño sigue con la succión del dedo o del chupete, se puede producir una maloclusión dental.

Para satisfacer la necesidad de succión de los lactantes y minimizar el riesgo de alteraciones en la oclusión dental, la edad ideal para que el niño deje de chuparse el dedo o el chupete es alrededor de los dos años de edad. Si el hábito persiste, entre los 3 y 4 años de edad debe solicitarse el consejo de un profesional para la interrupción del hábito, ya que a partir de esta edad existe una relación evidente entre la gravedad de las deformaciones y el tiempo que se mantiene el hábito.

Más información sobre “el chupete” en: http://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/higiene-y-sueno/el-chupete

Entrada publicada por Mercedes Fernández.

Imagen de internet, de uno de los árboles de los chupetes que hay en España

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hábitos saludables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s